Se refiere a una pieza de cerámica de poco espesor, generalmente cuadrada, en la cual una de las caras es vidriada, resultado de la cocción de una substancia a base de esmalte que se torna impermeable y brillante. Esta cara puede ser monocromática o policromática, lisa o en relieve. El azulejo es generalmente usado en gran cantidad como elemento asociado a la arquitectura en revestimento de superficies interiores o exteriores o como elemento decorativo aislado.
En función del tipo de de producción del azulejo se distinguen:
- Azulejo mudéjar
Técnica desarrollada por los moros en la Península Ibérica y seguida en España con asimilación de gusto por la decoración geométrica y vegetalista.Esta técnica necesita de un barro homogéneo y estable, donde, después de una primera cocción, se cubre con el líquido que hará el vidriado. Los diferentes tonos cromáticos se obtienen a partir de óxidos metálicos.Para la segunda cocción las placas son colocadas horizontalmente en el horno asentados en pequeños trípodes de cerámica designados de apoyo. Estas piezas dejan tres pequeños puntos marcados en el producto final.
- Alicatado
técnica para revestimentos en la que se agrupan pedazos de cerámica vidrada cortados en diferentes tamaños y formas geométricas con la ayuda de un alicate. Cada pedazo es monocromático forma parte de un conjunto de varios colores que puede ser más o menos complejo, semejante al trabajo con
- Cuerda-seca
- Arista
- Mayólica
- Semi-industrial
Técnicas semi-industriales utilizadas a partir del siglo XIX como técnica de decoración en forma de estampilla o estampado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario